martes, 7 de mayo de 2019

JUEGOS VERBALES



Son juegos lingüísticos tradicionales, o bien, creados por los niños. Entre ellos podemos encontrar: rimas, trabalenguas, refranes, adivinanzas, declamaciones y chistes.





TAUTOGRAMAS

-Que es? 

El tautograma es un poema o verso formado por palabras que empiezan por la misma letra. 

por ejemplo: "mi mamá me mima mucho"



-¿cómo podemos trabajarlos con los niños?

la actividad consistirá en que el niño tendrá que decir palabras que rimen y así iremos creando una historia entretenida.





EJEMPLOS:

PEDRO PABLO PEREIRA:


*pedro pablo pereira,pobre pintor portugués, pide prestada pinturas para pintar pequeños paisajes planeando por pocas pesetas poder pasear por parís para pascua.


SONIA SENSUAL SERENA:

*sonia sonreía satisfecha,
 soñaba sentada en su sillón,
sentía sueño,
 sobrevolaban suecia,
sus sentimientos seguían serenos,
saboreaba su suerte,
 seria su semana soñada.



TAUTOGRAMA PARA SUSANA :

*susana sonreía satisfecha, saboreo su suerte, sentada sobre su sillón soluciono seiscientos sugerentes secretos snarkianos sin sentido. siempre soñó ser savia. susana sera siempre snarkiana.






REFRANES

-¿Que es?


 significa comparación o relación entre varias cosas, razones o conceptos; comparar o relacionar dos o más seres u objetos a través de la razón; señalando características generales y particulares comunes que permiten justificar la existencia de una propiedad en uno.






-¿Cómo podemos trabajarlos con los niños?

En esta actividad la educadora o educador leerá en voz alta la primera parte del refrán y el grupo deberá recordar el final y decirlo. También se puede hacer a la inversa, es decir, leer el final y que el grupo recuerde el principio, aunque esta modalidad es más complicada.











 ANALOGÍAS.

-¿Que es ?

Procedimiento lingüístico mediante el cual se crean palabras o expresiones nuevas, o se transforman otras que ya existen, con el fin de acomodarlas a un determinado modelo, en especial morfológico


-¿Como se puede trabajar con los niños/as?

La actividad que llevaremos a cabo con los niños y niñas, en la sala de clases todos sentados en sus sillas haremos un circulo para estar en conjunto ,la actividad se llama completa la oración Consistirá en lo siguiente.

La Técnico comenzara nombrando palabras y los niños y niñas responden (uno a uno) con otra que tenga alguna relación con ellas.Ejemplo: dime una palabra  que se relación con: sombrero (cabeza). y Así sucesivamente hasta que todos  hayan participado.
































                                            POESÍAS Y/O POEMAS.


-¿Que es?

Composición literaria que se concibe como expresión artística de la belleza por medio de la palabra, en especial aquella que está sujeta a la medida y cadencia del verso.



-¿Como podemos trabajarlo con los niños?


La actividad consistirá en colocar le música y/o al ritmo de los versos a los niños y niñas, Luego le pediremos a los niños y niñas que, en grupos , inventen una melodía sencilla que tienen que utilizar para cantar todos los versos.





























                                                        VERDADERO O FALSO.


-¿Que es?

Verdadero/Falso.Si se habilita la retroalimentación, entonces el mensaje de retroalimentación se muestra al alumno después de contestar el examen. Por ejemplo, si la respuesta correcta es "Falso", pero se contestó "Verdadero" (por lo tanto incorrecto) entonces se muestra la retroalimentación "Falso".


-¿Como se puede trabajar con el niños/as?


La actividad se llevara a cabo en la sala de clases, Formando un circulo con  los niños y niñas en la sala  y se les muestra diferentes tipos de fichas,para que reconozcan en estas fichas conceptos que verdaderos y otros que son falsos.



                                                   Verdadero O  Falso


























                                                             ADIVINANZAS.

-¿Que es?

Se denomina adivinanza a un acertijo expresado en forma de rima, generalmente orientado a un público infantil. Como todo acertijo, la adivinanza presenta un enigma a resolver, poniendo en juego la inteligencia del interpelado. Carecen, en general, de un autor conocido a quien adjudicárselas.


-¿como podemos trabajar con los niños/a?:

La actividad consistirá en hacer un circulo alrededor de la sala de clases,cada niño podrá adivinar por turno y se les comenzara a contar una adivinanza y el niño tendrá que adivinar que es.

                                                    Adivinanzas:








          
                                                              CHISTE.

-¿Que es?
Un chiste es una breve narración oral con un propósito humorístico. A la hora de hablar podemos expresar todo tipo de sentimientos e ideas con una infinidad de posibilidades que ofrece el lenguaje. Una de las características del ser humano es el humor. Es posible hacer humor ante cualquier situación. Es una manera de ver la vida, de pasarlo bien, de reírnos de nosotros mismos o de hacer una crítica. 

-¿como podemos trabajar con los niños/a?:

La actividad comenzara contándoles un pequeños chiste, podemos pedirle a los niños/as  que adivinen la segunda parte del chiste y que luego creen sus propios chistes. 

     






                                      








                                                       CHISTES






 


                                                            TRABALENGUAS


-¿QUE ES? : Los trabalenguas, son oraciones o textos breves, con palabras llamativas al oído en cualquier idioma, creados para que su pronunciación en voz alta sea difícil de decir, con frecuencia son utilizados bien como un género jocoso de la literatura oral o bien como ejercicio para desarrollar una dicción ágil y expedita.


-COMO PUEDO TRABAJAR CON LOS NIÑOS/AS: Podemos trabajar con los niños, dividiendo el nivel en dos grupos, y cada niños tomara un papel de un recipiente,  la técnico se los leerá , ellos lograran adivinarlo y memorizarlo a la vez.

Trabalenguas para jugar con los niños 

Pablito clavó un clavito. ¿Qué clavito clavó Pablito?
Como poco coco como, poco coco compro.
Erre con erre, guitarra;
erre con erre, carril:
rápido ruedan los carros,
rápido el ferrocarril.
Mariana Magaña
desenmarañara mañana
la maraña que enmarañara
Mariana Mañara
                                                                 
                                                                   CANCIONES

-¿Que es?

 una canción es aquello que se canta (produce sonidos melódicos) se trata de una composición en verso o hecho de manera tal  que se pueda poner en música.

-¿como se puede trabajar con el niño/as?

juegos musicales: el famoso juego de las sillas donde al parar la música debemos sentarnos (trabajamos también el silencio), juegos de palmas por parejas uno de frente a otro o en pequeños grupos, etc. son los juegos de toda la vida que nos permiten incorporar la música de forma lúdica y espontánea.






RIMAS


-¿Que es?

Una rima es un conjunto de fonemas que se repiten en dos o más versos a partir de la última vocal acentuada dentro un poema o una canción. La métrica trata la estructura de los versos y sus combinaciones y, por lo tanto, también la rima es una composición en versos.

-¿Como podemos trabajarlo con los niños/as?

Dispondremos de un saquito lleno de imágenes. Sacaremos una de ellas, y a raíz de la primera, deberán pensar imágenes con la misma terminación. (camión, balón, balcón, canción, jamón, ).

Aprovechando la importancia de las canciones en Educación Infantil, recurriremos a ellas para conseguir que los niños perciban las rimas de algunas palabras. (abajo material de apoyo de canciones) .

* Debajo de un botón.
*Los pollitos dicen pió pió pió.
*Que llueva,que llueva
*Caracol caracol saca tu ca chito al sol.
*La lechuza hace shhh.

                                             






                             
                 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario